miércoles, 24 de noviembre de 2010

Beta- Talasemias - Síndromes Clínicos

Grupo de las β-talasemias


El uso de la clonación molecular, secuenciación de ADN y análisis funcional de los genes clonados para estudiar la patología molecular las β-talasemias revelo una heterogeneidad notable en las alteraciones específicas del ADN que causan los síndromes clínicos de β-talasemia. Se encontraron más de 70 mutaciones diferentes asociadas con el fenotipo de las β-talasemia, incluidas deleciones y no deleciones que afectan la transcripción, el procesamiento y la traducción de ARNm. Los defectos genéticos mas frecuentes de la β-talasemia en la que no se sintetizan cadenas beta son el resultado de la producción de ARNm no funcional, causada por mutaciones puntuales dentro del gen beta que impiden la traducción de la cadena de globina. En las β-talasemias un pequeño sub grupo de 4 a 6 mutaciones son los responsables de más del 90% de los alelos mutantes. Dado que hay varias mutaciones en cada población, la mayoría de los individuos con β-talasemia grave es heterocigota compuesta para dos mutaciones diferentes de la talasemia. Se conoce la frecuencia de mutaciones especificas de β-talasemia para muchos grupos étnicos, y esta información es en particular importante para el diagnostico prenatal.
Síndromes clínicos de β-talasemia
Históricamente, la β-talasemia se dividió en tres síndromes clínicos: β-talasemia menor (hetrocigota), que es una anemia hemolítica leve, microcitica e hipocromica. β-talasemia mayor (homocigotas), que es una anemia grave que depende de las transfusiones, y β-talasemia intermedia, con síntomas de gravedad intermedia entre los otros dos. En época reciente se describió un cuarto síndrome llamado el portador silencioso.
Debido a que solo hay 2 loci para el gen beta estos síndromes no puede explicarse por el número de genes, sino por la interacción de la mutación específica que afecta de forma variable la expresión del gen de beta-globina.
Una buena parte de las mutaciones hace que el gen beta no se exprese en absoluto, en tanto que otras causan una disminución variable de la producción de cadenas beta. La magnitud de la producción por los diferentes genes β también varia, va del 10 al 50% de la síntesis normal de la cadena beta. Los genes que producen más del 50% se asociaron con el estado del portador silencioso de β-talasemia.
Estado de portador silencioso de β-talasemia
Los portadores silenciosos presentan diferentes mutaciones heterogéneas beta, que producen solo una pequeña disminución de la producción de la cadena beta, que tiene como resultado una proporción de cadenas alfa/cadenas beta casi normal y ninguna anomalía hematológica.
El estado de portador silencioso se reconoció por medio de un estudio de familias en la que los niños afectados tenían un síndrome de β-talasemia, más grave que uno de los padres con el rasgo de β-talasemia típico. Estos tiene individuos tiene niveles normales de HbA y pueden tener una microcitosis muy leve. Se describieron varios pacientes homocigotos para el gen de portador silencioso de la talasemia. Estos pacientes tienen una anemia microcitica hipocromica moderada, con un nivel de hemoglobina en el rango 6-7 g/dL. Los valores de HbF oscilan de 10 al 15% y el nivel de HbA esta elevado hasta los valores habituales para los individuos en el rasgo de talasemia.
Referencias
Cohen, A.R, et al thalassemia, hematology, 2004, American Society of hematology, paginas 14-34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario