Al contrario de lo que sucede de la beta-globina, en el que las mutaciones puntuales son la causa mas frecuente de talasemia, las grandes delecciones de la alfa-globina son las causas mas frecuente de α-talasemia. El grado de disminución de la cadena alfa depende de la mutación especifica, del numero de genes alfa afectados y de si esta comprometido un gen α2 o uno α1. El gen α 2 parece producir el 75% de las cadenas de alfa-globina en los eritrocitos normales. La notación para el complejo o el haplotipo normal del gen alfa se expresa como αα, lo que significa que dos genes normales (α2 y α1) en un cromosoma 16 producen cadenas alfa; por consigueinte un genotipo normal es αα/αα. Las α-talasemias pueden dividirse por lo tanto en α”-talasemia (haplotipo-α), que tiene producción disminuida del complejo de la cadena alfa (originalmente denominadas a-tal-2) y las α°-talasemias (originalemnte denominadas a-tal-1, en las que el complejo del gen alfa no produce globinas alfa(haplotipo - -). Las deleciones mas frecuentes son las que generan un cromosoma que llevan un solo gen, α+ (α-), y otro con tres genes de alfa-globina.
Las mutaciones puntuales, en lugar de las deleciones que afectan el gen α2 predominante también peuden producir el rasgo α-talasemia (αα/αTα).
Las mutaciones puntuales disminuyen la expresión del g)en α2 (αTα) generan un α-talasemia que provoca menos cadenas de alfa-globina que la del haplotipo de la de la delecion α(-α/). El estado homocigoto para las mutaciones puntuales en ambos genes α2(αTα/αTα)produce el fenotipo de enfermedad por HbH y no el rasgo de α-talasemia (- -/ αTα)produce uan enfermedad por HbH mas grave que las interacciones de α° con el haplotipo α”(- - / - α).
Se describieron once deleciones que involucran ambos genes alfa (α°) que hacen que ese cromosoma no produzca cadenas alfa. Los genes para la α°-talasemia se encuentran con frecuencia (hasta en el 3%) en el Sudeste asiático, con menos asiduidad en la zona del Mediterraneo y de manera esporádica en otras partes del mundo. La α°-talasemia es poco común en Africa y en personas con ascendencia africana.
Síndromes clínicos de la α-talasemia
Hay cuatro síndromes clínicos de α-talasemia, en función del número de genes y del apareamiento cis o trans, y de la cantidad de cadenas alfa producidas. Los cuatro síndromes son el portador silencioso, el rasgo de α-talasemia (α-tal menor), la enfermedad por HbH y la α-talasemia homocigota (hidropesía fetal).
Portador silencioso
La delecion de un gen de alfa-globina, que deja tres genes de alfa-globina funcionales produce el síndrome del portador silencioso. La relación de cadenas alfa/ cadenas beta es casi normal y no se observan anomalías hematológicas. Al nacer la Hb de Bart esta en el orden del 1 al 2%. No hay manera confiable de establecer diagnostico en los portadores silenciosos por parámetros hematológicos. Cuando sea necesario para el asesoramiento genético, pueden realizarse estudios genéticos.
Las personas que la padecen no presentan síntomas pero pueden transmitir la anomalía genética a sus hijos.
Rasgo de α-talasemia
El rasgo de la α-talasemia puede ser causada por la forma homocigota (-α/-α) o la forma heterocigota (- -/ αα). Este síndrome muestra una anemia leve con eritrocitos con microcitosis e hipocroma marcadas. Al nacer la Hb de Bart esta en el rango de 2 al 10%. Por lo general no hay HbH (β) alguna en adulto.
Referencias
Northern California Comprehensive Thalassemia Center, Alpha Thalassemia, consultado 2 de mayo de 2008, www.thalassemia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario