martes, 30 de noviembre de 2010

Hemoglobina H

Enfermedad por hemoglobina H
La enfermedad por HbH suele ser consecuencia de un solo gen productor de cadenas alfa. También puede ser causada por la combinación de α y Hb Constant Spring, así como otras combinaciones del gen de la α-talasemia más raras, que se encuentran en la zona del Mediterráneo y en poblaciones de Arabia Saudita. Esta anomalía genética es más frecuente en los asiáticos porque el gen α0 es prevalente y se caracteriza por la acumulación de cadenas beta no pareadas en exceso, que forman los tetrámeros inestables de la HbH. En el recién nacido entre el 10 y el 40% de la hemoglobina es Hb de Bart y el resto HbF y HbA. Después del cambio de gamma a beta, la HbH reemplaza la Hb de Bart. Los porcentajes de las hemoglobinas son entonces 30 a 50% HbH, cantidades reducidas de HbA y vestigios de Hb de Bart y el resto HbA.
En la variante Constant Spring también existe una cantidad pequeña de Hb Constant Spring, una cadena alfa elongada. La síntesis de cadena de alfa por lo general es el 40% de la producción de cadena beta más elevado de lo que indicaría el numero de genes alfa. La enfermedad por HbH se caracteriza por una anemia hemolítica crónica leve a moderada, con concentraciones de hemoglobina promedio de 7 a 10 g/dL y reticulosis de 5 a 10%. La medula ósea muestra hiperplasia  eritroide y el bazo suele estar agrandado. Como sucede con la mayor parte de los estados hemolíticos crónicos, una infección, el embarazo o la exposición a fármacos oxidantes pueden causar una crisis hemolítica.
Esta puede llevar a la detección del síndrome, por que los individuos con enfermedad por HbH pueden tener una vida normal en todos los aspectos. ,los eritrocitos son microcíticos, hipocrómicos, con poiquilocitosis marcada, células en diana y formas raras. La HbH es vulnerable a la oxidación y precipita en forma gradualmente in vivo para formar cuerpos de hemoglobina desnaturalizada similares a los de Heinz. Estas inclusiones alteran la forma y las propiedades viscoelasticas de los eritrocitos, lo que contribuye a acortar la vida media. La esplenectomía a menudo es beneficiosa. Muchas de las inclusiones de HbH se eliminan por los mecanismos de selección del bazo y son mas evidentes después de la esplenectomía.
Parece haber un locus o loci cerca del grupo de genes alfa en el cromosoma 16 que, cuando muta y se afecta por la delecion en forma simultanea con el grupo de genes alfa, puede producir retraso mental en asociación con la α-talasemia. Una enfermedad adquirida por HbH también se asocio a trastornos mieloproliferativos y mielodisplasicos, como eritroleucemia, leucemia mieloide aguda y anemia sideroblastica.

Referencias

Northern California Comprehensive Thalassemia Center, Alpha Thalassemia, consultado 2 de mayo de 2008, www.thalassemia.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

Alfa - Talasemias - Síndromes Clínicos


Al contrario de lo que sucede de la beta-globina, en el que las mutaciones puntuales son la causa mas frecuente de talasemia, las grandes delecciones de la alfa-globina son las causas mas frecuente de α-talasemia. El grado de disminución de la cadena alfa depende de la mutación especifica, del numero de genes alfa afectados y de si esta comprometido un gen α2 o uno α1. El gen α 2 parece producir el 75% de las cadenas de alfa-globina en los eritrocitos normales. La notación para el complejo o el haplotipo normal del gen alfa se expresa como αα, lo que significa que dos genes normales (α2 y α1) en un cromosoma 16 producen cadenas alfa; por consigueinte un genotipo normal es αα/αα. Las α-talasemias pueden dividirse por lo tanto en α”-talasemia (haplotipo-α), que tiene producción  disminuida del complejo de la cadena alfa (originalmente denominadas a-tal-2) y las α°-talasemias (originalemnte denominadas a-tal-1, en las que el complejo del gen alfa no produce globinas alfa(haplotipo - -). Las deleciones mas frecuentes son las que generan un cromosoma que llevan un solo gen, α+ (α-), y otro con tres genes de alfa-globina.
Las mutaciones puntuales, en lugar de las deleciones que afectan el gen α2 predominante también peuden producir el rasgo α-talasemia (αα/αTα).
Las mutaciones puntuales disminuyen la expresión del g)en α2 (αTα) generan un α-talasemia que provoca menos cadenas de alfa-globina que la del haplotipo de la de la delecion α(-α/). El estado homocigoto para las mutaciones puntuales en ambos genes α2(αTα/αTα)produce el fenotipo de enfermedad por HbH y no el rasgo de α-talasemia (- -/ αTα)produce uan  enfermedad por HbH mas grave que las interacciones de α° con el haplotipo α”(- - / - α).
Se describieron once deleciones que involucran ambos genes alfa (α°) que hacen que ese cromosoma no produzca cadenas alfa. Los genes para la α°-talasemia se encuentran con frecuencia (hasta en el 3%) en el Sudeste asiático, con menos asiduidad en la zona del Mediterraneo y de manera esporádica en otras partes del mundo. La α°-talasemia es poco común en Africa y en personas con ascendencia africana.
Síndromes clínicos de la α-talasemia
Hay cuatro síndromes clínicos de α-talasemia, en función del número de genes y del apareamiento cis o trans, y de la cantidad de cadenas alfa producidas. Los cuatro síndromes son el portador silencioso, el rasgo de α-talasemia (α-tal menor), la enfermedad por HbH y la α-talasemia homocigota (hidropesía fetal).
Portador silencioso
La delecion de un gen de alfa-globina, que deja tres genes de alfa-globina funcionales produce el síndrome del portador silencioso. La relación de cadenas alfa/ cadenas beta es casi normal y no se observan anomalías hematológicas. Al nacer la Hb de Bart esta en el orden del 1 al 2%. No hay manera confiable de establecer diagnostico en los portadores silenciosos por parámetros hematológicos. Cuando sea necesario para el asesoramiento genético, pueden realizarse estudios genéticos.
Las personas que la padecen no presentan síntomas pero pueden transmitir la anomalía genética a sus hijos.
Rasgo de α-talasemia
El rasgo de la α-talasemia puede ser causada por la forma homocigota (-α/-α) o la forma heterocigota (- -/ αα). Este síndrome muestra una anemia leve con eritrocitos con microcitosis e hipocroma marcadas. Al nacer la Hb de Bart esta en el rango de 2 al 10%. Por lo general no hay HbH (β) alguna en adulto.
Referencias
Northern California Comprehensive Thalassemia Center, Alpha Thalassemia, consultado 2 de mayo de 2008, www.thalassemia.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

Talasemia Intermedia

La talasemia intermedia es el término usado para describir a los pacientes que pueden mantener un nivel mínimo de hemoglobina de alrededor de 7 g/dL o más sin necesidad de transfusiones. Su desequilibrio de síntesis de cadenas alfa y beta se encuentra entre el observado en el rasgo de talasemia mayor, y por ende su fenotipo clínico se encuentra en general entre los extremos de la talasemia mayor dependiente de transfusión y la forma asintomática. Los pacientes con talasemia intermedia pueden ser homocigotos para las mutaciones que causan un descenso leve de expresión de la beta-globina, o pueden ser heterocigotos dobles para estas mutaciones leves y para una mutación que causa una reducción más importante en la expresión de la beta-globina. La herencia simultanea de una α-talasemia pueden permitir que los homocigotos para una mutación mas grave betatalasemica sigan siendo independientes de la transfusión, porque la proporción de cadenas alfa/ cadenas beta es mas equilibrada, la mayor capacidad de producción de la cadena gamma de la globina, producida por el cambio de un mecanismo de no delecion a uno de delecion, con el aumento resultante de la HbF, producida un cuadro de talasemia intermedia. Las formas de delecion de la δβ-talasemia entran en esta categoría, y los individuos homocigotos para estas mutaciones, o heterocigotos compuestos para la δβ-talasemia y una mutación β-talasemia, tienen talasemia intermedia. La herencia simultánea de un locus triplicado para alfa-globina (ααα) también es causa de talasemia intermedia en individuos heterocigotos para β-talasemia. La morfología de los eritrocitos de la talasemia intermedia es similar a la descrita antes para la talasemia mayor. La electroforesis puede revelar un 2 a un 100% de HbF hasta un 7% de HbA2 y 0 a 80% de HbA, seguir con el fenotipo del individuo. La HbF se encuentra distribuida de forma heterogénea entre las células circulantes. La evolución clínica es variable, desde una enfermedad leve a pesar de una anemia ligeramente grave, hasta intolerencia grave al ejercicio y fracturas patológicas. Los pacientes con talasemia intermedia también pueden padecer problemas de sobrecarga de hierro aunque no reciban transfusiones. La eritropoyesis notablemente acelerada, aunque ineficaz, aumenta el recambio de hierro plasmático y provoca un incremento de la absorción gastrointestinal de hierro. Por esta razón, las complicaciones cardíacas y endocrinas se presentan 10 a 20 años después en los pacientes con talasemia intermedia con respecto a los que reciben trasnfusiones regulares.


Diagnostico prenatal
Las mutaciones de la β-talasemia por lo general pueden detectarse por análisis directo de ADN obtenido del feto, ya sea por biopsia de las vellosidades corionicas o por amniocentesis. El ADN se analiza por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y por métodos de hibridación molecular para buscar la presencia de mutaciones talasémicas.
Referencias

Rodak, F.Bernadete, 2009, Hematología, Fundamentos y aplicaciones clínicas, segunda edición, Editorial Medica Panamericana, Capitulo 25, pág. 359-560.

Cohen, A.R, et al thalassemia, hematology, 2004, American Society of hematology, paginas 14-34




viernes, 26 de noviembre de 2010

Tipos de Beta- Talasemias

Β-talasemia menor
La β-talasemia menor es consecuencia de mutaciones heterocigotas que afectan la síntesis de la beta-globina. Por lo general se presenta como una anemia hemolítica leve, asintomática. Un gen beta esta afectado por una mutación que disminuye o anula su función, en tanto que el otro gen beta es normal. La sangre periférica muestra valores de Hb entre 10 y 13 g/dL y el recuento de eritrocitos es normal o algo elevado. La anemia es microcitica o hipocromica y el paciente suele presentar algún grado de poiquilocitosis, incluso células en diana y eliptocitos. La medula ósea revela hiperplasia eritroide leve a moderada, con ligera eritropoyesis ineficaz. En un porcentaje pequeño de pacientes hay hepatomegalia y esplenomegalia. Los síndromes de β-talasemia más frecuentes característicos tienen un nivel alto de HbA, que puede variar del 3,5 al 8,0%. Los niveles de HbF por lo general varían del 1al 5%. Hay variantes menos frecuentes del rasgo de β-talasemia; una tiene un nivel de Hba elevado,  como se describió recién, pero con HbF entre el 5 y el 20%. También se pueden encontrar otras variantes.

β-talasemia mayor

La β-talasemia mayor se caracteriza por una anemia grave que se detecta en la primera infancia, cuando tiene lugar el cambio gamma a beta. El diagnostico de los pacientes con β-talasemia grave suele establecerse entre los 6 meses y 2 años de edad. Cuando el niño madura, sino se trata con hipertransfusión, aparece hepatoesplenomegalia progresiva junto con ictericia y cambio óseo marcado debido al agrandamiento de la cavidad medular causado por la hiperplasia eritroide exagerada. Los huesos largos pueden debilitarse por la expansión de la médula ósea y sufrir fracturas patólógicas. Como resultado, se ve facies típica, con prominecia de la frente, los pómulos y el maxilar superior. El creciemiento físico y el desarrolo están retardados.

Facies típica de un niño con beta talasemia mayor homocigota no tratada

Los niveles de hemoglobina son muy bajos, de 3 o 4 g/dL. Los eritrocitos son muy hipocromicos, con poiquilocitosis extrema, células en diana, diacrocitos y eliptocitos. Se ven fragmentos de eritrocitos y microesferocitos, como consecuencia directa de la síntesis desequilibrada de cadenas de globina. En el extendido de sangre se encuentran eritrocitos punteados y abundantes  eritrocitos nucleados. Los valores de VCM están entre 50 y 60 fL. Un hallazgo característico es la presencia de eritrocitos agrandados y muy delgados, que a menudo esta arrugados y plegados, y contienen grumos de hemoglobina. El recuento de reticulocitosis es del 1 al 8%, lo que es bajo en relación con el grado de hiperplasia eritroide y de hemolisis. Esta reticulocitosis inadecuada puede explicarse por la destrucción. El exceso de cadenas alfa que no tiene  cadenas alfa complementarias forma inclusiones insolubles que afectan la membrana celular y cambian el medio iónico interno, lo que contribuye con la muerte intramedular de los precursores eritrocitarios (eritropoyesis ineficaz).
La electroforesis muestra que la mayor parte de la hemoglobina presente es HbF, con una HbA algo aumentada. Por la técnica de elución acida se demuestra que la HbF esta distribuida de manera heterogénea entre los eritrocitos. La Hba puede estar ausente o disminuida, según el genotipo preciso, que determina si no se produce nada o solo esta presente si hay un gen β. La medula ósea muestra hiperplasia eritroide marcada, con una proporción eritroide: mieloide de alrededor de 20:1. En el momento de la presentación, le hierro sérico presenta una elevación notable, pero la TIBC esta normal a ligeramente aumentada. La saturación de la transferrina es del 80% o más. Los niveles de ferritina sérica suelen estar elevados.
Las transfusiones son necesarias para prevenir la muerte temprano y en algunos países por lo general se comienza en el primer año de vida.  Desde 1975 la práctica es administrar transfusiones regulares para prevenir la anemia y las alteraciones óseas. El nivel hemoglobina por lo general se mantiene entre 9.5 y 11,5 g/dL. Estos regímenes de transfusión se denominan hipertransfusión y se usan para corregir la anemia e inhibir la eritropoyesis. Los patrones de crecimiento se normalizan y la eritropoyesis excesiva se inhibe de manera eficaz, aunque en forma parcial, a medida que el número de reticulocitos y eritrocitos disminuye. No hay agrandamiento del hígado y el bazo (hepatoesplenomegalia). A medida que los niños reciben trasfusiones se produce una sobrecarga de hierro y hemodiderosis trasfusional, que genera toxicidad en los órganos parenquimatosos, que es la causa principal de morbilidad por la talasemia mayor. La hemosiderosis cardiaca puede ser fatal para una paciente talasemico que recibe transfusiones durante la adolescencia por lo que esta indicada la quelación de hierro.
No hay manera de inducir la excreción fisiológica importante hierro, excepto con un fármaco quelante, la desferrioxamina. Los resultados son muy alentadores en niños que inician el tratamiento de quelación antes de los 4 años. La cardiopatía puede evitarse y la expectativa de vida puede llegar a hasta la cuarta década.
El transplante de medula ósea aporto resultados en la talasemia mayor. El porcentaje promedio se supervivencia sin complicaciones esta cerca del 75% en todos los estudios. Los  pacientes con buena quelación, sin hepatomegalia o sin fibrosis portal tiene la tasa de éxito más elevada. Los fármacos que producen la “activación” del gen gamma de forma que los eritrocitos del paciente contengan niveles más altos de HbF, se probaron sin grandes resultados. En el futuro, puede ser posible el reemplazo de genes.
Referencia
Rodak, F.Bernadete, 2009, Hematología, Fundamentos y aplicaciones clínicas, segunda edición, Editorial Medica Panamericana, Capitulo 25, pág. 355-357.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Beta- Talasemias - Síndromes Clínicos

Grupo de las β-talasemias


El uso de la clonación molecular, secuenciación de ADN y análisis funcional de los genes clonados para estudiar la patología molecular las β-talasemias revelo una heterogeneidad notable en las alteraciones específicas del ADN que causan los síndromes clínicos de β-talasemia. Se encontraron más de 70 mutaciones diferentes asociadas con el fenotipo de las β-talasemia, incluidas deleciones y no deleciones que afectan la transcripción, el procesamiento y la traducción de ARNm. Los defectos genéticos mas frecuentes de la β-talasemia en la que no se sintetizan cadenas beta son el resultado de la producción de ARNm no funcional, causada por mutaciones puntuales dentro del gen beta que impiden la traducción de la cadena de globina. En las β-talasemias un pequeño sub grupo de 4 a 6 mutaciones son los responsables de más del 90% de los alelos mutantes. Dado que hay varias mutaciones en cada población, la mayoría de los individuos con β-talasemia grave es heterocigota compuesta para dos mutaciones diferentes de la talasemia. Se conoce la frecuencia de mutaciones especificas de β-talasemia para muchos grupos étnicos, y esta información es en particular importante para el diagnostico prenatal.
Síndromes clínicos de β-talasemia
Históricamente, la β-talasemia se dividió en tres síndromes clínicos: β-talasemia menor (hetrocigota), que es una anemia hemolítica leve, microcitica e hipocromica. β-talasemia mayor (homocigotas), que es una anemia grave que depende de las transfusiones, y β-talasemia intermedia, con síntomas de gravedad intermedia entre los otros dos. En época reciente se describió un cuarto síndrome llamado el portador silencioso.
Debido a que solo hay 2 loci para el gen beta estos síndromes no puede explicarse por el número de genes, sino por la interacción de la mutación específica que afecta de forma variable la expresión del gen de beta-globina.
Una buena parte de las mutaciones hace que el gen beta no se exprese en absoluto, en tanto que otras causan una disminución variable de la producción de cadenas beta. La magnitud de la producción por los diferentes genes β también varia, va del 10 al 50% de la síntesis normal de la cadena beta. Los genes que producen más del 50% se asociaron con el estado del portador silencioso de β-talasemia.
Estado de portador silencioso de β-talasemia
Los portadores silenciosos presentan diferentes mutaciones heterogéneas beta, que producen solo una pequeña disminución de la producción de la cadena beta, que tiene como resultado una proporción de cadenas alfa/cadenas beta casi normal y ninguna anomalía hematológica.
El estado de portador silencioso se reconoció por medio de un estudio de familias en la que los niños afectados tenían un síndrome de β-talasemia, más grave que uno de los padres con el rasgo de β-talasemia típico. Estos tiene individuos tiene niveles normales de HbA y pueden tener una microcitosis muy leve. Se describieron varios pacientes homocigotos para el gen de portador silencioso de la talasemia. Estos pacientes tienen una anemia microcitica hipocromica moderada, con un nivel de hemoglobina en el rango 6-7 g/dL. Los valores de HbF oscilan de 10 al 15% y el nivel de HbA esta elevado hasta los valores habituales para los individuos en el rasgo de talasemia.
Referencias
Cohen, A.R, et al thalassemia, hematology, 2004, American Society of hematology, paginas 14-34.

martes, 23 de noviembre de 2010

Fisiopatologías y defectos genéticos

La fisiopatología de todas las talasemias se debe casi por completo al desequilibrio de la síntesis de las cadenas de globina. En la β-talasemia estos producen falta de hemoglobina en los precursores eritriodes, y por consiguiente  eritrocitos pequeños e hipo crómicos. Sin embargo, lo mas importante, es el exceso de cadenas de globina no pareadas, que precipita dentro de las células en desarrollo, causando daño a la superficie de las membranas, tanto de las células en desarrollo como de los eritrocitos maduros. Eso causa una eritropoyesis ineficaz (las células se destruyen en la medula ósea) o una hemolisis prematura de los eritrocitos periféricos por eliminación por parte de los macrófagos. Los individuos con β-talasemia son asintomáticos durante la vida fetal y hasta los 4 a 6 meses de edad, porque la HbF (α,y) es la hemoglobina circundante que predomina. Solo presentan síntomas después del cambio de gamma a beta. En la α-talasemia, la falta de producción de cadenas alfa tiene consecuencias diferentes. Debido a que las cadenas alfa son compartidas por la hemoglobina fetal y la adulta, la producción defectuosa de cadenas alfa tiene como resultado un exceso de producción de otras cadenas, en la vida fetal y adulta. En el feto hay exceso de producción de cadenas gamma, que forma tetrámeros y. como estos son solubles , no precipitan en la medula y por consiguiente no provocan eritropoyesis ineficaz grave. Estos tetrámeros precipitan a medida que el eritrocito maduro envejece en la sangre y forman cuerpos de inclusión (similares a los de Heinz). El bazo por lo general elimina estas células con inclusiones y se pone en marcha un proceso hemolítico. Los eritrocitos también son microcíticos o hipo crómicos debido a la falta de síntesis de la Hb de Bart tiene una afinidad muy alta por el O2 y por consiguiente son trasportadores ineficaces de oxigeno.

Defectos genéticos que causan talasemia
La clonación molecular , la secuenciación de ADN y el analisis funcional de genes clonados revelaron diferentes defectos a nivel molecular. Entre los tipos de defectos genéticos que causan una disminución o ausencia de producción de una cadena de globina en particular, y por consiguiente talasemia, se encuentran los siguientes:
·        La mutación de un solo nucleótido (o mutación puntual) que interfiere con uno de los pasos críticos de la producción de ARN mensajero (ARNm) lo que disminuye su cantidad.
·        Sustituciones de bases que alteran la función promotora, el procesamiento de ARN o la traducción del ARNm, o trasforman un codón en un codón sin sentido, que produce la finalización prematura de la traducción o la inserción de un aminoácido incorrecto.
·        Mutaciones de inserción o delecion dentro de la región codificadora dentro de ARNm, que crean cambio del marco de lectura que impiden la síntesis  del poli péptido de la globina completo y normal.
·        Grandes deleciones dentro de los grupos alfa o beta globinas que eliminan uno más genes, o alteran la regulación de los genes restantes en el grupo.
Todos estos defectos genéticos o mutaciones heterogéneas disminuyen o anulan la síntesis de una cadena de globina y originan los síndromes talasémicos.
Referencias
Rodak, F.Bernadete, 2009, Hematología, Fundamentos y aplicaciones clínicas, segunda edición, Editorial Medica Panamericana, Capitulo 25, pág. 348-350.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Categorías y distribución geográfica

Las talasemias se dividen en β-talasemias, que incluyen todos los trastornos por reducción de cadenas de globina que afectan el grupo de genes beta del cromosoma 11, y α- talasemias, que involucran los loci α1 y α2 des cromosoma 16. Cada uno de los trastornos puede ser consecuencia de diversas deleciones (ausencia de una porción de un gen) y defectos que no implican deleciones, incluso los que tienen las mismas características  clínicas son heterogéneos a nivel genético. Las β-talasemias afectan sobre todo la producción de la cadena beta, pero también pueden involucrar las cadenas delta , ψ y épsilon. En este grupo se incluye la β- talasemia, en la que el loci gen beta de un cromosoma 11 no produce cadenas beta, la β: - talasemia que designa el defecto en el que la deficiencia de la producción de cadena beta es muy leve. Las (δβ) talasemias son aquellas en las que no se producen cadenas ni delta ni beta. En el estado homocigoto, estas se hayan dentro de los trastornos talasémicos heterogéneos de persistencia hereditaria de la hemoglobina fetal (PHHF). La α-talasemia, por lo general causada por una delecion, involucra el gen α1 y α2 del cromosoma 16 (α-talasemia, denominada – α) o tanto el gen α1 como el gen α2 en el cromosoma 16 (α”talasemia, designada (- -)

Distribución geográfica


Area denomida el cinturon talasemico: Sur de Europa, Cuenca del Mediterraneo, Medio Oriente, Sudeste Asiatico y Oeste de America.
Aunque las talasemias se encuentran en todo el mundo, algunas formas son más frecuentes en poblaciones determinadas. La β-talasemia es más común en las poblaciones del Mediterráneo, como el sur de Italia y Grecia, donde del 5% al 10% de la población es heterocigoto para β-talasemia. También se encuentra en el Medio Oriente, en zonas de la India, Pakistán y a lo largo del Sudeste asiático. Es menso frecuente en África, pero se halla en bolsones aislados.
La α-talasemia es la frecuente en Tailandia, China, Filipinas y otros países asiáticos. En Tailandia la frecuencia del gen para las diversas formas de α-talasemia alcanza un 25%. También se encuentra en gran medida en toda África.
La distribución de la talasemia parece formar un cinturón a lo largo de los trópicos, donde el paludismo es prevalente. Incluso en estas áreas la prevalencia del gen es mayor en las alturas bajas, donde hay riesgo mayor de paludismo que en las montañas, donde esta atención es rara. Se sugirió que la frecuencia de talasemia en estas zonas puede deberse a la ventaja selectiva de las talasemias heterocigotas, que aumentan la resistencia al paludismo. El mecanismo por el que los eritrocitos talasémicos podrían proporcionar protección contra el paludismo no se conoce por completo. En época reciente, mediante cultivo de tejidos modificados, se demostró menos multiplicación del parasito en los eritrocitos de heterocigotos para β-talasemia. Se adelanto la teoría de que el parasito no puede adquirir los nutrientes suficientes por la digestión de hemoglobina de las células talasémicas. En otro estudio, los eritrocitos con rasgo de α-talasemia y  β-talasemia captaron niveles mayores de anticuerpos que los controles. Esto podría provocar una mayor eliminación de los eritrocitos parasitados y proporcionar así protección. La dificultad para documentar el mecanismo celular de resistencia Plasmodium falciparum en los eritrocitos talasémicos sugiere que la ventaja del heterocigoto puede ser pequeña. Sin embargo, la mortalidad elevada asociada con el paludismo en las regiones endémicas puede ser una fuerza selectiva lo suficientemente importante para amplificar un pequeño aumento de esta ventaja.

Referencias

1) Rodak, F.Bernadete, 2009, Hematología, Fundamentos y aplicaciones clínicas, segunda edición, Editorial Medica Panamericana, Capitulo 25, pág. 345-347.


sábado, 20 de noviembre de 2010

TALASEMIA

Son un grupo de polifacético de trastornos heredados, causados  por mutaciones genéticas que disminuyen o anulan por completo la síntesis de una o más de las cadenas de globina del tetrámero de la hemoglobina. Cooley  y Lee describieron por primera vez una forma grave de anemia asociada con esplenomegalia y alteraciones óseas que se encontraba en los niños pequeños (3). La enfermedad luego se denomino  talasemia (del griego talassa, que significa mar), porque los primeros casos se observaron en individuos cuyos antepasados eran originarios de las tierras que bordean el Mediterráneo. Durante la década 1940 se conoció el verdadero carácter genético de este trastorno.  La enfermedad descrita por Cooley, es el estado homocigoto para el gen autosómico anormal que codifica la síntesis de la cadena beta de la globina, que se conoce como talasemia mayor. Los estados heterocigotos, asociados con alteraciones hemáticas mucho más leves, se conocen como talasemia menor.
Las formas más leves, sobretodo heterocigotos, son el defecto genético más frecuente de los seres humanos, en tanto que las formas más graves pueden causar morbilidad y mortalidad elevadas. La talasemia no es una sola enfermedad, sino un grupo de trastornos que pueden definirse como una afección en la que una disminución de la tasa de síntesis de las cadenas de globina conduce a un desequilibrio de la síntesis  de las cadenas, a la producción de una hemoglobina defectuosa y al deterioro de los eritrocitos o sus precursores por el aumento de la cadena de globina que se produce en exceso. “Por lo general está deteriorada la síntesis de la cadena alfa o beta de la hemoglobina A (HbA; α,β); las talasemias se denominan según la cadena afectada.

Referencias

Cooley’s Anemia Foundation, About Thalassemia,http://www.cooleysanemia.org.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Anemia Hemolitica


La sangre humana está formada por un líquido llamado plasma y por tres tipos de corpúsculos celulares llamados glóbulos blancos y rojos; y plaquetas, Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones y las plaquetas ayudan a detener los sangrados. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a todas las partes de su cuerpo para su desarrollo y buena salud. El periodo normal de vida de los glóbulos rojos es de 120 días aproximadamente. Después de este tiempo, los glóbulos rojos mueren y su medula ósea se encarga de producir glóbulos rojos nuevos para reemplazar a los que murieron.
Las células requieren del aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento. Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes, también llamados eritrocitos  o glóbulos rojos. Cuando los hematíes se rompen, bien sea por alteraciones propias del glóbulo rojo, por lesiones en los vasos por lo que circulan o por alteraciones del bazo, se produce lo que se denomina una anemia hemolítica.
La anemia hemolítica es una afección en la cual hay un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre  es ocasionada por la destrucción prematura de estos. Existen  muchos tipos específicos de este tipo de anemia, los cuales se describen de manera individual.
El tipo más frecuente se debe a la presencia de auto anticuerpos (contra uno mismo). Estos atacan a los glóbulos rojos y disminuyen su periodo de supervivencia. Se diagnostica por una prueba de Coombs positiva.
La hemolisis puede aparecer por factores intrínsecos o extrínsecos, por ejemplo, por un antígeno extraño, como el derivado de una reacción a la transfusión, o una reacción autoinmune en que el agente hemolítico es intrínseco al organismo del paciente. La anemia hemolítica adquirida suele deberse a una respuesta inmunitaria anormal que causa una destrucción prematura de los eritrocitos.
Las personas con una anemia hemolítica crónica suelen evolucionar relativamente bien durante un periodo de tiempo, aunque muchos factores pueden precipitar una crisis hemolítica o hemolisis aguda (por ejemplo, un sujeto con una anemia hemolítica leve puede presentar una anemia intensa con un proceso infeccioso agudo o con cualquier otro factor estresante fisiológico o emocional como cirugía, traumatismo o malestar emocional). Una hemolisis generalizada provoca una disminución aguda de la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre, lo que origina una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos.
La anemia hemolítica puede ser un problema de corta o de larga duración. Con el paso del tiempo, la anemia hemolítica puede presentarse rápidamente o lentamente.
La anemia hemolítica autoinmune se asocia con relativa frecuencia son síndromes linfoptoliferativos. El 20-25% de los pacientes afectados de leucemia linfática crónica y el 45% de los afectados por linfadenopatia angioinmunoblastica la presentan en el transcurso de la enfermedad.
La destrucción de estos glóbulos rojos, recibe el nombre de hemolisis y existen dos tipos de esta anemia hemolítica, la intrínseca y la extrínseca.
La anemia hemolítica intrínseca, se produce por un defecto mismo de los glóbulos rojos y por lo general es un tipo de anemia hereditaria.
La anemia hemolítica extrínseca, se produce cuando los glóbulos rojos se produce sanos y luego más tarde se destruyen al quedar atrapados en el bazo o son destruidos por diferentes consumos de fármacos, generalmente esta enfermedad se produce cuando en el organismo hay presencia de grandes infecciones como es el caso de la hepatitis, fiebre tifoidea, E.Coli, o presencia de estreptococos, medicación muy fuerte como tratamientos prolongados con penicilina, leucemia, o linfomas, trastornos autoinmunes, artritis reumatoide, colitis ulcerosas, y diferentes tipos de tumores.
Por lo general se presenta mediante síntomas como palidez anormal, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, orina de color muy oscuro amarronado, y viene acompañada de estados febriles, debilidad, mareos, confusión, incapacidad e intolerancia frente a la actividad física, aceleración en el pulso cardiaco, taquicardia, o soplos al corazón.

Referencia
New York Academy of Science, Cooley’s Anemia, Eigth Symposium, publicado 22 de junio de 2005.

Anemia Falciforme


También conocida como drepanocitosis o anemia depranocitica, es una hemoglobinopatía, enfermedad genética autosómica recesiva resultado de la sustitución de adenina por timina en el gen de la globina beta, ubicado en el cromosoma 11, lo que conduce a una mutación de ácido glutámico por valina en la posición  de la cadena poli peptídica de globina beta y a la producción de una hemoglobina funcionalmente defectuosa, la hemoglobina S, que afecta la hemoglobina una proteína que forma  parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno. Es de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido en su conformación, esto provoca que a baja tensión de oxigeno la hemoglobina se deforme y el eritrocito adquiera apariencia de una hoz, la nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas con dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.
La anemia falciforme ocurre cuando una persona hereda 2 genes anómalos (uno de cada progenitor), lo que determina que sus glóbulos rojos tengan una forma anómala. En vez de ser flexibles y en forma de disco, son rígidos y curvos, adoptando la forma de una antigua herramienta de labranza denominada hoz de donde proviene el nombre de la enfermedad (falciforme se significa relativo a la hoz), parecida a una luna en cuarto creciente.
La anemia falciforme y su alelo Si  para la sangre normal. La condición falciforme se caracteriza por una deficiencia en la hemoglobina que resulta en una forma alterada de los corpúsculos rojos. Un simple par de alelos está involucrado en la anemia falciforme, enfermedad altamente mortal. La anemia falciforme es común en algunas partes de África. Cerca del 40% de las personas en algunas tribus negras llevan el gene. El gene es virtualmente inexistente en otros grupos raciales.
La malaria es común en las mismas áreas en donde predomina la anemia falciforme, pero la mayor incidencia de mortalidad de malaria ocurre entre nativos con hemoglobina normal en sus corpúsculos rojos.
Las personas heterocigotos (Si / Si) son así favorecidas en las áreas en que la malaria predomina; su sangre es resistente al parasito de la malaria y la anemia no es severa. Los homocigotas para la característica falciforme (Si / Si) generalmente mueren pronto de anemia, los homocigóticos para las características normales de hemoglobina (Si / Si) sufren la malaria y los heterocigóticos (Si / Si) viven razonablemente sanos.
Si la malaria fuese controlada, el polimorfismo desaparecía y la población seria esencialmente homocigótica para Sia, excepto para mutaciones raras de Sia a Si s.
Otra enfermedad de la hemoglobina, algo similar a la anemia falciforme, es la talasemia (o anemia de Cooley) que ocurre en su mayor parte de niños y es casi 100% fatal. La enfermedad está controlada por un simple gene en condición homocigótica (cc), produce la anemia severa de Cooley o talasemia mayor. El mismo gene en condición heterocigótica resulta en una forma benigna de la enfermedad llamada talasemia menor o microcitemia. Las personas con la combinación heterocigótica no presentan síntomas.
El gene de la talasemia se extiende a la mayor parte de las áreas ecuatoriales de la tierra. En los Estados Unidos, el gene es raro. El gene especialmente frecuente en la región mediterránea particularmente en Italia, Grecia y Siria. En algunas áreas locales pueden presentarse el 10% de portadores. En áreas en donde los portadores se presentan en frecuencias de 1 en 20, la probabilidad de la forma severa (que requiere la condición homocigótica) que ocurre por los cruzamientos al azar es de alrededor de 1 en 400. La forma homocigótica es letal y la heterocigótica puede ser identificada temprano en la vida.
Las variaciones de los grupos sanguíneos son las características humanas mejor conocidas y han sido muy útiles sugerir conexiones ancestrales y mecanismos involucrados normales tienen forma de disco y son muy flexibles. En la enfermedad de células falciformes, algunos glóbulos rojos pueden hacerse más rígidos y cambiar  de forma de modo tal que toma forma de hoz o de una luna creciente. Estos no se pueden mover muy bien a través de los vasos sanguíneos más pequeños. Esto puede interrumpir o disminuir el flujo de sangre a ciertas partes del cuerpo haciendo que llegue menos oxígeno a estas áreas. Las células depranocitica también mueren antes que los glóbulos rojos normales y esto puede causar una disminución de los glóbulos rojos en el cuerpo. No existe cura para la enfermedad de células falciformes en la mayoría de las personas.
Las hemoglobinopatías especialmente las talasemias y la anemia falciforme, están extendidas por todo el mundo. Cerca del 5 % de la población mundial es portadora de genes causantes de hemoglobinopatías. Cada año nacen aproximadamente 300 000 niños con hemoglobinopatías importantes, de los cuales más de 200 000 son africanos con anemia falciforme.
La anemia depranocitica es especialmente frecuente en personas con antepasados originarios del África subsahariana, la India, la Arabia Saudita o los países del Mediterráneo. En algunas zonas del África  subsahariana, el porcentaje de niños con este trastorno puede llegar al 2%.
La prevalencia de la anemia falciforme al nacer depende de la frecuencia del estado de portador. La anemia falciforme tiene importantes repercusiones de salud pública. Sus efectos en la salud humana se pueden evaluar en función de la mortalidad infantil y de niños menores de cinco años. Como no todas las muertes se producen en el primer año de vida, la medida más valida es la mortalidad de los menores de cinco años. La proporción de niños afectados que sobreviven más allá de los cinco años es cada vez mayor, pero esos niños corren el riesgo de muerte prematura. Cuando el impacto en la salud se mide en función de la mortalidad de los  menores de cinco años, la anemia falciforme es la causa de la muerte de un 5% de este segmento de la población en el continente africano, de más de un   90% en África occidental y de hasta un 16% en algunos países de esta región.
La anemia falciforme tiene un amplio espectro clínico. La  mayoría de los afectados que tienen anemia crónica con una hemoglobinemia de alrededor de 8 g/dl. Los principales problemas se deben a la tendencia de los eritrocitos a adoptar una morfología falciforme y a bloquear los capilares cuando la tensión del oxígeno es baja. En los niños , los eritrocitos falciformes tienden a quedar atrapados en el bazo, lo cual ocasiona un serio riesgo de muerte antes de los siete años por crisis súbitas de anemia profunda asociadas a la rápida esplenomegalia, o por el hipoesplenismo, que permite que se produzcan infecciones muy graves. Entre los 6 y los 18 meses de vida, os niños afectados suelen presentar tumefacción dolorosa de las manos o los pies (síndrome de mano-pie). Los supervivientes también pueden sufrir crisis dolorosas graves, recurrentes e impredecibles, así como “síndrome acido agudo” (neumonía o infarto pulmonar), necrosis ósea o articular, priapismo o insuficiencia renal.

Referencias
 Rund, Pand Rachmilewitz, Medical Progress: Beta Thalassemia, New England Journalist of Medicine, Volumen 353, N° 11,15 de setiembre de 2005, pag.1135-1146.        

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hemogobinopatías y su diferencia con talasemia

HEMOGLOBINOPATIAS

Las hemoglobinopatías entre las que se destacan las talasemias y la anemia depranocitica o de células falciformes, son trastornos hereditarios. En la actualidad aproximadamente un 5 % de la población mundial es portadora de un gen de la hemoglobina potencialmente patológico es decir personas sanas que han heredado solo un gen mutante de uno de sus progenitores, Cada año nacen en todo el mundo aproximadante 300 000 niños con  talasemicos (30%) y depranocitosis (70%), a nivel mundial el porcentaje e portadores de talasemia es mayor que el de portadores de depranocitosis.
Algunos genes de hemoglobinopatías (α-thal, β-thal y Hbs) causan enfermedad (talasemia α, talasemia β y anemia depranocitica, respectivamente) pero otros solo causan manifestaciones clínicas graves cuando se combinan con alguno de los genes del primer grupo. Aunque la presencia de un único gen anormal puede conferir protección contra el paludismo, la herencia de dos genes anormales produce hemoglobinopatías y hace que desaparezca dicha protección.  La talasemia beta es la hemoglobina mas frecuente en la cuenca mediterránea, Oriente Medio y Asia. Sin embargo La talasemia alfa grave es frecuente en Asia Sudoriental, y la anemia drepranocitica predomina en África.
El aumento mundial de las migraciones ha introducido las hemoglobinopatías en muchas zonas donde originalmente no eran endémicas. 

Diferencia entre hemoglobinopatías y talasemia

En principio cualquier alteración de la hemoglobina podría decirse que es una hemoglobinopatía, lo que ocurre es que se prefiere este término para designar a  aquellas situaciones en las que la alteración de la hemoglobina está producida por un simple cambio en un aminoácido de la cadena de la globina (por lo tanto es un cambio cualitativo) mientras que el termino talasemia se refiere a las situaciones en las que hay defecto total o parcial en la síntesis de una de las cadenas de la globina (tratándose por lo tanto de una alteración cuantitativa) y se nombra según el tipo de cadena donde este el defecto ( por ejemplo, si está en una α será una alfa talasemia, etc.)
Referencias

Jesús San Miguel, Fermín Sánchez, 2002, Cuestiones en hematología, segunda edición, Editorial Harcourt, ElServier España. Pág. 30, 31.